top of page

Pan integral

¿Qué onda con el pan ustedes?

Tengo recuerdo de mi adolescencia con sobrepeso, que me decían pan no, galletitas de salvado si y creo que eso esta como mito en el imaginario de varias personas. ¿Qué opinan?

Nada más gratificante que hornear tu propio pan, sin fundamentalismo, hay quienes lo amasan y sacan toda su furia, hay quienes practican su paciencia y hacen ese bendito pan de masa madre que es tan bueno y hay quienes usan la máquina de hacer pan. No hay mejor ni peor, todo está bien.

No lo uses para picoteo, no lo uses para acompañar las comidas, si es integral siempre es mejor. Yo les cuento que tengo la máquina, me la regaló mi mamá y la AMO, se paga sola con su uso. Una vez por semana seguro hago un pan, lo dejo unas horas tapado hasta que se hace mas firme su miga (6- 8 horas), lo corto en rebanadas y lo frezo. Así lo tengo listo para los desayunos y meriendas, fresquito y no picoteo de más.

Este lleva (lo puedes hacer a mano)

250 gramos de harina integral

250 gramos de harina 000

320 cm3 de leche

40 gramos de manteca pomada

2 cucharaditas de levadura seca

1 cucharadita de sal

1 cucharada de miel

Y el extra que me encanta y voy variando: 6 ciruelas secas, 6 nueces, y puñado generoso de semillas de sésamo (lo proceso un poco para que quede bien molido y lo incorporo al pan, luego de un primer amasado y levado). Si lo haces a mano, formas la masa sin esto, lo dejas levar 1 hora, le agregas el procesado desgasificando y amasando nuevamente, armas el pan y lo dejas levar nuevamente hasta que duplique su volumen.

¡Que lo disfrutes! Y recuerda que una vez que comiences a hacer tu propio pan, no compras más el paquetito.

PD: ¿para qué le incorporo nueces, ciruelas y sésamo? ¡Porque me gusta el sabor y por el aporte de fibras extra!

Valeria Zlotnitzky

Medica Nutricionista

MN 133415

pan

Tags:

bottom of page