Se vienen las fiestas... con ellas las reuniones, los excesos, los atracones, las dietas detox para el día posterior.
¿Y si evitamos todo esto disfrutando de una rica comida fresca, saludable y variada, donde el centro de la reunión sea la fiesta en sí, y no las comilonas?
Aquí unas ideas para las ensaladas, con un toque festivo.
TAbule de quinoa
Quinoa, tomate, perejil, cebolla de verdeo, condimentada con sal, jugo de limón y aceite de oliva.
APio y manzana
Manzana verde, apio, queso rallado, nueces, condimentada con aceto y aceite de oliva.
Y aprovecho para dejarles unos consejos que publió la ANMAT para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos muy comunes en esta epoca de fiestas y calor:
-No descongeles a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vayas a cocinar. Realizá el descongelamiento en la heladera.
-No vuelvas a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocines antes de colocarlo nuevamente en el freezer.
-Mantené los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas. Preferí la mayonesa comercial a la casera.
- Evitá que los alimentos permanezcan a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.
- Si se trasladan alimentos de un domicilio a otro, asegurate de que estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si el traslado se realiza en un vehículo, ubicá los alimentos en la zona más protegida del calor (lejos de las ventanas o del motor).
- Si solicitás al supermercado un envío a domicilio, es importante recordar que en estos días habrá mayor afluencia de público, con lo cual la entrega podría demorarse. Por ese motivo, es conveniente que lleves los alimentos perecederos a casa personalmente; de no ser posible, asegurate de que no hayan permanecido más de dos horas a temperatura ambiente.
- Evitá las contaminaciones cruzadas. En la heladera, mantené con tapa los alimentos que se consumen fríos (como las ensaladas) y separados de los demás. Igualmente con respecto a los cocidos y los crudos. que son fuente de intoxicación inadvertida en niños que toman contacto con ellos.
- No prepares alimentos con demasiada anticipación.