top of page

Mi nene es constipado

Algunas mamás me preguntaron sobre que alimentos darles a los nenes a fin de evitar la constipación.

Antes que nada, les cuento que el 95% de los casos de constipación en niños, sobre todo entre los 2 y los 4 años, es de causa idiopática, o funcional: o sea que las causas se deben a los hábitos, ya sea defecatorios como no tomarse el tiempo para defecar cuando realmente tienen ganas con tal de no perderse un juego divertido o el programa que están mirando, la negación a ir al baño en la escuela o en la casa de un amigo, el retiro abrupto del pañal cuando aún el bebé no lo había decidido y últimamente, también, se ven las causas alimentarias como las dietas bajas en fibras y el sedentarismo. El problema es que cuánto más se pasa el tiempo para lograr la evacuación, menos sensibles son a sentir esta necesidad, más cuesta, más duele y mas se niegan a ir al baño. De más esta decir que el pediatra o médico de cabecera tiene que estar informado, para evaluarlo ya sea con más preguntas, un examen físico y estudios si los cree necesario, recordando el 5% de esas causas que no son funcionales e instaurando para ambos casos un tratamiento además de las medidas dietéticas.

Según el grado de estreñimiento, se pondrán medidas entre las cuales están los cambios de hábitos, los cambios alimentarios y la medicación. Esta última, siempre otorgada por tu pediatra o médico de cabecera.

Entre los cambios de hábitos, a medida que pasa el tiempo, pierden la sensación de reconocer que ya es momento de eliminar las heces, con lo cual sería bueno que se acostumbre a ir al baño 3 veces por día, preferentemente en un momento tranquilo y posterior a las comidas por no más de 5-10 minutos, para lograr el hábito.

Entre los cambios alimentarios, no hay nada nuevo a lo que les vengo mostrando en una alimentación amigable/saludable. AGUA, Frutas, verduras, harinas integrales, legumbres, frutos secos (si son pequeños, triturados). La teoría es fácil, ya lo sabemos. Si tu nene no come más que harinas y poco verde, empieza por hacerle los panes, las pizzas, empanadas y las pastas con harinas integrales, agregados de semillas ¡¡pueden ser caseros o comprados (hay opciones) y reemplazar cualquier tipo de bebidas por el agua!!

Entre las frutas, trata de incorporarlas con cáscara a las que se puedan, como manzana y pera que les suma mucha fibra. Las frutas secas como orejones, ciruelas son una buena opción y algunos nenes las comen como snack, igual que los frutos secos como las almendras.

Las verduras todas aportan algo bueno, además de fibra, así que bienvenidas y las legumbres son una excelente fuente de fibras: ensaladas de lentejas, sopa de arvejas, pasta de garbanzos, medallones (símil hamburguesas de legumbres y cereales).

Si nada de esto se consume en tu casa, no quieras empezar con todo, es la clave del fracaso. Una cosa por vez, de a poco, dando tiempo, para que no sea rechazado y para que no sea mal tolerado el aumento abrupto de fibra para tu cuerpo y siempre siempre las fibras se acompañan de agua.

frutas

Cereales

Legumbres

Vegetales

bottom of page